Romanzo senza umani.
Di Paolo, Paolo
Romanzo senza umani. - [216] páginas - Colección Premio Strega .
Donación Società Dante Alighieri.
«¿Puede la historia convertirse en novela? Mauro Barbi, historiador de profesión, ha dedicado años de estudio al mismo y remoto acontecimiento: la pequeña edad de hielo que azotó el territorio del lago Constanza, en Alemania, a finales del siglo XVI. Mientras tanto, en la época de grandes calores, es como si él mismo se hubiera congelado y despedido por las personas que poblaban su existencia. Así emprende un viaje: regresa después de años allí mismo, en ese lago. Sin un motivo real, más que el motivo –tal vez inconsciente– de volver a estar presente ante sí mismo. Una novela de capas, densa e irónica, que logra cruzar, a lo largo de un viaje, los nudos de toda una vida, y un poco de todas las vidas. La relación con los maestros, con el cuerpo que se redescubre en la desnudez, en un spa que hace pensar en Thomas Mann. Y de nuevo, los errores paralizantes. Las tardes que quedan, como el presente, que es la única riqueza. Y también la relación con lo que estudiamos, con el propósito que le damos a nuestra existencia, hasta el punto de olvidarnos de vivirla. El protagonista relata -en páginas hilarantes- aquella remota edad de hielo en el espacio de unos segundos de un concurrido programa de entrevistas televisivo. Muchas preguntas y muchos encuentros muy humanos, a pesar del título. Hasta que descubrimos, en el nivel de la metanovela, que la salida posible, el verdadero gesto de valentía, es el acto mismo de escribir." (GEORGIA). «La Storia può diventare romanzo? Mauro Barbi, storico di professione, ha dedicato anni di studio allo stesso, remoto evento: la piccola era glaciale che nel tardo Cinquecento ha investito il territorio del lago di Costanza, in Germania. Nel frattempo, nell'era del grande caldo, è come se lui stesso si fosse congelato, e congedato dalle persone che hanno popolato la sua esistenza. È così che intraprende un viaggio: torna dopo anni proprio lì, su quel lago. Senza un vero motivo, se non quello –forse inconsapevole– di essere di nuovo presente a sé stesso. Un romanzo stratificato, denso e ironico, che riesce ad attraversare, lungo un viaggio, i nodi di un'intera vita, e un po' di tutte le vite. Il rapporto con i maestri, con il corpo che si riscopre nella nudità, in un centro termale che fa pensare a Thomas Mann. E ancora, gli atti mancati che paralizzano. I pomeriggi che restano, come il presente, che è l'unica ricchezza. E anche il rapporto con ciò che studiamo, con lo scopo che diamo alla nostra esistenza, fino a dimenticarci di viverla. Al protagonista capita di raccontare –in pagine esilaranti– quella remota era glaciale nello spazio di pochi secondi di un affollato talk show televisivo. Tante domande e tanti incontri umanissimi, a dispetto del titolo. Fino a scoprire, sul piano del metaromanzo, che la possibile via di uscita, il vero gesto di coraggio, è l'atto stesso di scrivere.» (G.A.)
9788807035555
Premio Strega
Romanzi
Viaje
Novela histórica
82-31
Romanzo senza umani. - [216] páginas - Colección Premio Strega .
Donación Società Dante Alighieri.
«¿Puede la historia convertirse en novela? Mauro Barbi, historiador de profesión, ha dedicado años de estudio al mismo y remoto acontecimiento: la pequeña edad de hielo que azotó el territorio del lago Constanza, en Alemania, a finales del siglo XVI. Mientras tanto, en la época de grandes calores, es como si él mismo se hubiera congelado y despedido por las personas que poblaban su existencia. Así emprende un viaje: regresa después de años allí mismo, en ese lago. Sin un motivo real, más que el motivo –tal vez inconsciente– de volver a estar presente ante sí mismo. Una novela de capas, densa e irónica, que logra cruzar, a lo largo de un viaje, los nudos de toda una vida, y un poco de todas las vidas. La relación con los maestros, con el cuerpo que se redescubre en la desnudez, en un spa que hace pensar en Thomas Mann. Y de nuevo, los errores paralizantes. Las tardes que quedan, como el presente, que es la única riqueza. Y también la relación con lo que estudiamos, con el propósito que le damos a nuestra existencia, hasta el punto de olvidarnos de vivirla. El protagonista relata -en páginas hilarantes- aquella remota edad de hielo en el espacio de unos segundos de un concurrido programa de entrevistas televisivo. Muchas preguntas y muchos encuentros muy humanos, a pesar del título. Hasta que descubrimos, en el nivel de la metanovela, que la salida posible, el verdadero gesto de valentía, es el acto mismo de escribir." (GEORGIA). «La Storia può diventare romanzo? Mauro Barbi, storico di professione, ha dedicato anni di studio allo stesso, remoto evento: la piccola era glaciale che nel tardo Cinquecento ha investito il territorio del lago di Costanza, in Germania. Nel frattempo, nell'era del grande caldo, è come se lui stesso si fosse congelato, e congedato dalle persone che hanno popolato la sua esistenza. È così che intraprende un viaggio: torna dopo anni proprio lì, su quel lago. Senza un vero motivo, se non quello –forse inconsapevole– di essere di nuovo presente a sé stesso. Un romanzo stratificato, denso e ironico, che riesce ad attraversare, lungo un viaggio, i nodi di un'intera vita, e un po' di tutte le vite. Il rapporto con i maestri, con il corpo che si riscopre nella nudità, in un centro termale che fa pensare a Thomas Mann. E ancora, gli atti mancati che paralizzano. I pomeriggi che restano, come il presente, che è l'unica ricchezza. E anche il rapporto con ciò che studiamo, con lo scopo che diamo alla nostra esistenza, fino a dimenticarci di viverla. Al protagonista capita di raccontare –in pagine esilaranti– quella remota era glaciale nello spazio di pochi secondi di un affollato talk show televisivo. Tante domande e tanti incontri umanissimi, a dispetto del titolo. Fino a scoprire, sul piano del metaromanzo, che la possibile via di uscita, il vero gesto di coraggio, è l'atto stesso di scrivere.» (G.A.)
9788807035555
Premio Strega
Romanzi
Viaje
Novela histórica
82-31